En nuestra Clínica de Fisioterapia Madrid no paran de consultarnos todos nuestros pacientes sobre cuál es el mejor colchón y cual le recomendamos para cada caso.
La preferencia individual de cada una es el factor más importante, pero probablemente para determinar cuál es el mejor colchón para cada persona, hay algunas reglas generales que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo colchón.
En lo general, la mayoría de las personas prefieren un colchón firme que de un mejor apoyo a la columna vertebral. Tiene sentido que sea beneficioso tener un mejor apoyo para la columna vertebral mientras uno duerme. Se cree que un colchón debe dar soporte a la columna vertebral en todos sus puntos; a lo largo de la curvatura de toda la columna y mantener la columna en la misma posición que tiene el cuerpo cuando se está de pie.
Los Fisioterapeutas de Juan Bravo 75 recomendamos cambiarlos antes de los 10 años de uso y que a pesar de que un colchón firme suele ser bueno, si el colchón es demasiado duro puede causar dolores en los puntos de presión, como las caderas. Los pacientes que tienen una inflamación de la bolsa (bursitis) que se encuentra sobre las caderas (bursitis trocantérea) pueden ser especialmente susceptibles al dolor causado por un colchón que es demasiado firme. Las personas que duermen de lado con los puntos de presión de sus caderas y hombros presionados contra el colchón también pueden ser más sensibles a un colchón más firme.
No hay contactos significativamente fuertes en la columna mientras dormimos, por lo cual incluso un colchón más duro, de un mejor apoyo, no es absolutamente necesario. Si uno se siente más cómodo en un colchón más blando o incluso en una cama de agua, es bastante razonable que duerma en un colchón más blando.
Un buen colchón es muy importante para tener un sueño reparador y mejorar nuestra calidad de vida ya que nos pasamos un tercio de la vida en ellos.
Juan Bravo,75