La diatermia capacitiva y resistiva es utilizada actualmente con gran éxito en el tratamiento de deportistas de élite. Sus resultados excepcionales como método de rehabilitación se ha extendido ampliamente entre la población y muy especialmente entre los deportistas.
Con el paso del tiempo se han ido dando a conocer como toda una serie de deportistas de primer nivel están sido tratados con esta técnica y ello les ha permitido una recuperación más rápida y una integración a la competición en plenas condiciones. Como es de suponer y puesto que para el resto de los deportistas también es muy importante conseguir una recuperación de calidad la diatermia se está imponiendo como una técnica de elección entre la mayor parte de las patologías deportivas.
Hoy en día se utiliza la diatermia se utiliza no solo como para tratar lesiones sino también como técnica preventiva, en un deportista con un cierto nivel de sobrecarga muscular la aplicación de la diatermia capacitiva permite al músculo retornar a sus condiciones óptimas en un plazo de tiempo record, muy difícil de conseguir por otros medios, ya que un masaje de recuperación con electrodo capacitivo en la zona que ha sido sobrecargada permite proteger al deportista y reduce considerablemente la posibilidad de lesión.
La diatermia capacitiva resulta de especial interés para el deportista de alta competición:
Efecto sobre el sistema circulatorio. El calor producido por la diatermia es capaz de producir una dilatación de los vasos sanguíneos, aumente el riego de forma local justo donde el fisioterapeuta quiere conseguir el mayor efecto de recuperación tras el esfuerzo deportivo. La disminución del ácido láctico y el aumento de oxígeno deja deportista un regreso al entrenamiento más rápido y en mejores condiciones
Efectos analgésicos
La diatermia capacitiva produce un poderoso efecto relajante que se aprecia de inmediato, al momento que estamos aplicando el tratamiento y se mantiene durante un largo periodo de tiempo tras la aplicación.
La temperatura, el electromagnetismo y la circulación de corriente eléctrica con las técnicas resistivas componen un conjunto de acciones enérgicas que facilitan actuar sobre el dolor o molestias tras un esfuerzo intenso y su acción conjunta llega a relajar musculaturas profundas por las que no es posible acceder de ningún otro modo.
Esta acción múltiple proporcionada de la diatermia capacitiva y resistiva nos permite acceder a los fisioterapeutas a tratamientos muy efectivos en el mundo del deporte, nos ayuda a lograr una recuperación más rápida y efectiva tras el entrenamiento. La virtud de la diatermia para disminuir los niveles de ácido láctico nos permiten mantener niveles de ejercicio y competición por encima de lo habitual. La diatermia es hoy en día un instrumento muy importante de recuperación que se debe tener en cuenta especialmente en el caso de los deportistas de alto rendimiento.
Si los efectos indicados son de interés para el deportista profesional, no lo son menos para el deportista aficionado y es por eso que los fisioterapeutas deportivos utilicen cada vez más la diatermia y es cada vez más conocida por los practicantes de todo tipo de deportes.
Los deportistas amateur demandan cada vez más a sus fisioterapeutas las máquinas de diatermia ya que pueden necesitar más que los profesionales este tipo de técnica, pues al tener menos controles sanitarios sobre su actividad que el deportista de elite, necesitan disminuir de un modo sencillo el riesgo de lesiones y recuperar de modo más rápido.
Resumiendo: disponer de una terapia potente y una técnica de recuperación capaz de prevenir lesiones deportivas con eficacia.
Fisioterapia Madrid Diatermia